Central de Energía Renovable No Convencional Santa Marta

La Central ERNC Santa Marta  comenzó su construcción en el año 2012 e inició sus operaciones en agosto de 2013. A la fecha, genera en promedio 8.500 MWh de energía eléctrica al mes, la cual es inyectada al Sistema interconectado Central (SIC), aportando con energía limpia a la matriz energética chilena.

El sistema de generación de la central, cuenta con 8 unidades de generación eléctrica, capaces de utilizar biogás como combustible. Cada unidad de generación está compuesta por un moto-generador, un radiador, un catalizador de gases de escape y transformador de poder. Actualmente la central de generación tiene una capacidad instalada de 16 MW, y a fines del año 2015 aumentará a 20 MW, con la incorporación de 2 nuevos motores similares a los existentes.
El biogás se produce en el relleno sanitario, por biodegradación de la materia orgánica contenida en la masa de residuos. Para extraer el biogás, se cuenta con un sistema de captación distribuido sobre la plataforma del Relleno Sanitario con más de 300 pozos de extracción, cuyo flujo es conducido a la Planta de Tratamiento de Gases (PTG), compuesta por sopladores y una serie de filtros que acondicionan el biogás previo a su combustión en las unidades de generación.

El sistema de transmisión está compuesto por una barra y línea de 23 kV, la cual se transporta la energía producida hasta una Subestación Elevadora, que transforma el potencial de 23 a 220 kV, y una línea de transmisión de Alta Tensión adicional de 2 km de longitud, que une la Subestación Elevadora a la Subestación Tap-off Santa Marta. Esta última subestación permite la conexión al Sistema Interconectado Central, en la Línea Troncal Alto Jahuel – Chena 220 kV.