Planta de tratamiento de Lixiviados

Sistema destinado a la transformación de los de la materia orgánica proveniente de la masa de residuos en estado líquido conocido comúnmente como Lixiviados o Líquidos Percolados.

Los Procesos del Tratamiento constan de 3 etapas fundamentales:

  • Biológico/Aeróbico: Remoción principalmente de la carga orgánica, ya sea como líquido (Efluente Secundario) y sólido (lodo, mediante deshidratado mecánico mediante filtro de bandas).
    • Proceso: Cultivo de bacterias por medio de un proceso de aireación y deshidratación de lodos biológicos.
  • Físico Químico: Remoción de sólidos en suspensión, turbiedad, coloides, algunos metales y sales disueltas.
    • Proceso: Coagulación, Decantación, Filtración y Desinfección.
  • Tratamiento Terciario (Filtro Verde): Remoción de sales disueltas, mediante evapotranspiración y disposición de Efluente secundario en circuito regulado/cerrado en 36,3 Hás.
    • Proceso: Depuración mediante acción conjunta del suelo, microorganismos y plantas por medio remoción Física (Filtración), Química (Intercambio iónico, precipitación, co-precipitación y fenómenos de óxido reducción) y Biológica (degradación de la materia orgánica, evaporación y evapotranspiración). De las 296 hectáreas que posee el Relleno Sanitario Santa Marta, 36 son parte de un filtro verde, un novedoso sistema que permite cerrar el ciclo de la disposición de residuos  mediante la disposición periódica de aguas tratadas, con el fin de conseguir su depuración integral a través de la acción conjunta del suelo, microorganismos y plantas.

El Efluente final (Efluente Terciario), cumple la normativa ambiental vigente DS 90/2001.