En una reciente ceremonia realizada en nuestra planta de transferencia, celebramos la actualización del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader) que permitirá la valorización de los excedentes de residuos orgánicos a través de la Ventanilla Única.
En la instancia participó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, el Gerente General de Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle Reszczynski, el Presidente de Fundación Realim, Cristóbal Meriño Sarmiento y representantes de Lo Valledor.
Nuestro gerente general, Alberto Tagle, destacó la importancia de este hito: “Estamos muy contentos de celebrar hoy la posibilidad de que todos estos residuos orgánicos que han podido ser valorizados, y se han convertido en alimento para animales, puedan ser informados a través del Sinader; va a ver una trazabilidad, lo que entregará información que estará a disposición del gobierno y de la población en general”.
Para el ministro de Agricultura, “lo que hace Lo Valledor, Realim y el Relleno Santa Marta, es bien extraordinario, porque si bien Chile es líder en energías limpias, estamos en cuarta división en puesta en valor sobre los desperdicios vegetales”.
El Sinader, como plataforma clave para la gestión de residuos en Chile, cumple con la normativa del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, y su expansión para incluir residuos orgánicos agrícolas marca un avance significativo hacia una gestión de residuos más integral y alineada con los principios de sostenibilidad y economía circular.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Consorcio Santa Marta con la sostenibilidad y el manejo responsable de residuos, y subraya su papel como líder en la implementación de prácticas innovadoras en la gestión de residuos en Chile.
Comments