top of page
Buscar
  • Manuel Antonio Sierra Caceres

Santa Marta transa sus Créditos de Energía Renovable No Convencional

Con el objetivo de descarbonizar la matriz energética de Chile


Santa Marta transa sus Créditos de Energía Renovable No Convencional


Consorcio Santa Marta tiene un propósito claro: entregar una solución ambiental a más del 30% de los habitantes de la Región Metropolitana a través de la gestión integral de residuos, aplicando medidas de mitigación para resguardar el entorno. Dentro de las iniciativas que desarrolla en este contexto, se encuentra su Central de Energía Renovable No Convencional (CERNC), que opera con tecnología de primer nivel para generar energía limpia por medio de la utilización de biogás extraído desde el Relleno Sanitario como combustible, la cual es inyectada de forma directa al Sistema Eléctrico Nacional.


Este proyecto es concordante con la Ley 20.257 que en 2008 introdujo modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, la cual exige la acreditación de un porcentaje de la energía retirada por sus clientes finales, que debe provenir de fuentes de energía renovable no convencional. El porcentaje del volumen de este tipo de energía se logrará incrementar gradualmente, de forma tal que, entre los años 2010 y 2014 era de 5%, incrementándose en un 0,5% anual a partir del 2015, hasta alcanzar un 10% el año 2024.


“Las empresas necesitan cumplir con sus obligaciones asociadas a la generación de energía renovable y, para que puedan hacerlo, Santa Marta dispone de créditos o atributos, ya que toda la energía que inyectamos al sistema eléctrico es 100% renovable. De esta manera, transamos anualmente nuestros atributos ERNC con empresas deficitarias”, explicó Andrea Viglino, Gerente Comercial de Consorcio Santa Marta.


Además, junto con la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional, la compañía también contribuye en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la destrucción del gas metano.








22 visualizaciones

Comments


bottom of page