top of page
Buscar
  • Manuel Antonio Sierra Caceres

Se inaugura primer taller de Hipoterapia para apoyar educación inclusiva en zonas rurales

Recientemente entró en vigencia la nueva Ley TEA en Chile, normativa que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas que viven en la neurodiversidad (Trastorno Espectro Autista). En este contexto, la Fundación Lonquén Solidario, con apoyo de Consorcio Santa Marta, inaugurará el próximo 26 de abril el primer taller de Hipoterapia que busca fomentar la educación inclusiva en establecimientos educacionales rurales.


Este proyecto comenzó con una primera etapa de capacitación, a cargo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INSO), para todos los docentes de los jardines infantiles y salas cunas Las Araucarias y Harawy, ubicados en Lonquén e Isla de Maipo, y de las escuelas El Roto Chileno y Agrícola de Talagante. A través de esta instancia, se entregaron las herramientas necesarias para que los profesionales en educación puedan incluir y contener de forma correcta a los niños que cuentan con capacidades diferentes.


En una segunda etapa se incorporó la realización del Primer Taller de Hipoterapia en Apoyo de la Educación Rural Inclusiva, que se realizará dos veces por semana para potenciar el proceso de desarrollo de los niños con capacidades diferentes, de entre 2 a 18 años, de los establecimientos educacionales anteriormente mencionados. Por medio de este taller se entregarán los beneficios de: mejora del estado físico general, coordinación, reflejos y planificación motora, fortalecimiento de la musculatura, estimulación del sistema sensorio-motriz; activación de órganos y corazón, disminución de la ansiedad, fomento de la concentración y autoestima, y adquisición de habilidades cognitivas y sociales. Además, ayuda a corregir los problemas de conducta.


“El objetivo principal de esta iniciativa es entregar educación de calidad a todos nuestros niños independiente de sus condiciones. También, buscamos contribuir a la contención familiar, entregándoles a los tutores de estos niños las herramientas necesarias”, explicó Patricia Candia, presidenta de la Fundación Lonquén Solidario. Por su parte, Johanna Duperat, coordinadora de los jardines infantiles y salas cunas Las Araucarias y Harawy, señaló que, “a través de la implementación de los conocimientos que adquirimos en la primera etapa de capacitación, ya hemos visto mejoras en el aula con los niños. Y ahora este taller potenciará el trabajo que venimos desarrollando. Nos sentimos muy orgullosos porque esta iniciativa es pionera en Chile. Esperamos que nuestro caso sea una motivación para la educación a nivel nacional”.


Cada establecimiento realizará el reclutamiento de los niños que necesitan asistir al taller y se valuará su condición socioeconómica para que ninguno quede fuera. “En Santa Marta estamos muy motivados con esta iniciativa tan importante para la educación de nuestro país. Buscamos que todos los niños que lo necesiten puedan asistir sin limitaciones por la falta de recursos. Por eso estamos entregando becas para todos aquellos que lo necesiten. Para nosotros, el bienestar de las comunidades vecinas a nuestra empresa es prioridad, y estamos convencidos de que la educación es la base para su desarrollo y mejora de su calidad de vida”, indicó Francisca Donoso, Jefa de Asuntos Corporativos.






25 visualizaciones

Comments


bottom of page