top of page
Buscar
  • Manuel Antonio Sierra Caceres

Santa Marta valoriza residuos en Antofagasta

Actualizado: 25 jul 2023

Semana del Reciclaje


Santa Marta valoriza residuos en Antofagasta


Consorcio Santa Marta tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, es por esto que se ha vuelto un actor importante en cuanto a valorización de residuos se refiere, mediante la operación desde 2019 del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos “Chaqueta Blanca” en Antofagasta. Allí, se efectúa el reciclaje mediante la operación de una Planta de Separación, con una eficiencia de recuperación de residuos inorgánicos en torno a un 30%, además de la operación de una Planta de Compostaje para la formación de compost, material que es entregado a la municipalidad para el mejoramiento de las áreas verdes de la comuna.

En cuanto a la gestión de los residuos sólidos domiciliarios en la Región Metropolitana, Consorcio Santa Marta está a cargo del manejo de un 30% de los residuos provenientes de comunas de la zona sur de Santiago. En este caso, para avanzar hacia una gestión que incorpore la valorización de los residuos, se ha efectuado un trabajo conjunto de acercamiento y de educación ambiental dirigida a la comunidad. En este sentido, se han realizado una serie de acciones previas de segregación de residuos, mediante la implementación de puntos limpios, actividades de educación ambiental en establecimientos educacionales y acciones que apunten hacia la circularidad, como por ejemplo, la alianza estratégica firmada con Fundación Realim. Esta iniciativa permite la valorización de residuos orgánicos provenientes de la feria Lo Valledor en comunas rurales de la zona sur de Santiago.

“Para que valorizar sea posible, el primer paso en la cadena de gestión de los residuos, y el más importante, es que la ciudadanía comprenda que en la medida que cada usuario entregue sus residuos domiciliarios en forma diferenciada al camión recolector, se contribuye de manera considerable con esta tarea. Esto porque una vez que ello ocurre, se puede avanzar hacia sistemas de gestión que permitan la valorización. Esta tarea no es sencilla debido a que se requiere de un cambio cultural y de una modernización de los demás sistemas de gestión de residuos que intervienen en esta cadena, tales como, sistemas de recolección municipal diferenciados, puntos limpios, plantas de reciclaje y/o de separación, centros de gestión de residuos, entre otros”, explica Pedro Rivas, Gerente de Medioambiente de Santa Marta.


Link noticia:







28 visualizaciones

Comments


bottom of page