SANTA MARTA – REGIÓN METROPOLITANA

El Relleno Sanitario Santa Marta recibe el 30% de los residuos de la Región Metropolitana.

IMG_2557_edited.jpg

Qué hacemos

Desde el inicio de nuestras operaciones el año 2002, hemos tenido como objetivo la disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la Región metropolitana, de una forma sustentable.

Somos el primer Relleno Sanitario seco del país, Certificado bajo el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y OSHAS 18001 y con una Central de Energía Renovable No Convencional con tecnología de primer nivel.

SERVICIOS

Gestión de Residuos

Santa Marta desarrolla una gestión integral de residuos, contando entre sus servicios el desarrollo de rellenos sanitarios, compostaje, reciclaje, tratamiento de residuos hospitalarios, entre otros.

Generación de Energía Renovable No Convencional

Genera 5.000 MWh promedio de energía eléctrica al mes, la cual es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, aportando con energía limpia a la matriz energética chilena. La energía se genera a partir del biogás que se produce de la descomposición de los residuos.

Disposición final de residuos especiales y complejos

Dado el origen y naturaleza de estos residuos, el establecimiento de protocolos de manejo seguro y el correcto uso de elementos de protección personal es parte fundamental del servicio proporcionado.

Más de un 80% de nuestros clientes, ingresan, descargan y se retiran de nuestras instalaciones en menos de 30 minutos, entregando un servicio rápido y eficiente.

Estación de Transferencia

La Estación de Transferencia Puerta Sur (ETPS) -ubicada en San Bernardo- es un punto de disposición intermedia, donde se reciben los residuos domiciliarios y asimilables provenientes de 16 comunas de la Región Metropolitana.

Esta Estación conlleva un ahorro económico y beneficio medioambiental para nuestros clientes, ya que permite transportar a un menor costo los residuos. A su vez contribuye a disminuir el impacto ambiental que genera la logística y disposición intermedia de los residuos.

Relleno Sanitario Santa Marta

El Relleno Sanitario está ubicado en el predio Rústico Santa Elena de Lonquén, comuna de Talagante. El proyecto contempla 296 hectáreas, de las cuales se destinan 87,6 a la gestión de residuos.

Esta obra de ingeniería contempla la impermeabilización del terreno previo a la disposición de residuos de manera de poder resguardar los suelos y las napas del entorno y la captación y posterior tratamiento de Biogás y Lixiviado generado por la descomposición de estos mismos.

  • Planta de Tratamiento de Lixiviados

  • Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)

  • Central de Energía Renovable 
    No Convencional (CERNC)

Tenemos 15 años de experiencia, tratando mas de tres millones de toneladas de Residuos Líquidos Complejos, mediante un sistema de tratamiento de la materia orgánica proveniente de la masa de residuos en estado líquido conocido comúnmente como Lixiviados o Líquidos Percolados.

Dentro de este proceso está el biológico-aeróbico, en el que se remueve la carga orgánica y el Físico Químico, en el que se remueven sólidos en suspensión, filtración y desinfección.

En diciembre de 2015, Santa Marta obtuvo el permiso para la disposición final de REAS, otorgada por la Seremi de Salud RM.

Esta unidad recibe diariamente y en diferentes formatos más de 10 toneladas diarias de residuos especiales y a través de un estricto procedimiento de identificación, segregación, pesaje y registro, somos capaces de proporcionar información detallada a transportistas y generadores, que dan cuenta de la ubicación geográfica donde se dispuso cada uno de estos.

La Central ERNC Santa Marta  genera en promedio 8.500 MWh de energía eléctrica al mes, la cual es inyectada al Sistema interconectado Central (SIC), aportando con energía limpia a la matriz energética chilena.

El sistema de generación de la central, cuenta con 10 unidades de generación eléctrica, capaces de utilizar biogás como combustible. Cada unidad de generación está compuesta por un moto-generador, un radiador, un catalizador de gases de escape y transformador de poder. Actualmente la central de generación tiene una capacidad instalada de 20 MW.

Un Relleno Sanitario es una obra de ingeniería diseñada para la disposición final de residuos.

IMG_2230_edited.jpg